VALORES

Muchas empresas usan los valores como una herramienta publicitaria más: vamos a decir lo que la gente quiere oír y luego hacer lo que más nos convenga.

No es mi caso: los valores de YOROKOBI.ES reflejan la práctica de la empresa.

Obviamente, muchas veces es difícil ser coherente. Este sistema económico está tan enfermo que normalmente una actitud ética penaliza y perjudica el negocio. Así que sigo mis guías de conducta, pero sin llegar al radicalismo.

Es una costumbre empresarial usar palabras bonitas decoradas con frases rebuscadas, que luego representan una parte muy pequeña de su práctica cuotidiana. Por esta razón, en vez de explicarte las palabras bonitas te explico cómo pongo estos valores en práctica. Valores como solidaridad, honestidad, justicia, responsabilidad, cooperación, creatividad, calidad y respeto

%

Compra Local

%

Empresa online española

%

Grandes empresas

COMPRA LOCAL / CONSUMO LOCAL / FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

Se trata de consumidor bienes producidos localmente o comprados en establecimientos locales.
Consumir localmente, a menudo, significa pagar un poco más por el mismo producto o servicio. Pero en contra-partida si consumes local mantienes el pequeño comercio, que por su vez está comprometido con tu ciudad. Además en el comercio local tu opinión tiene mucho más peso que en una gran cadena.

Para la puesta en marcha de YOROKOBI.ES he invertido 9.000 € entre equipos y reformas. Que se gastaron de la siguiente manera:

  • 55% compra a empresas locales: Ferretería Valls, Isolana, Pantoja, Electrollar Valls, Hidro Tarraco, Instalaciones J. Fernandez, Marbres Artacho, Juan Gomez Aluminios y Magriña Batalla Material de Construcción.
  • 32% compra a grandes empresas: Amazon, Bauhaus, Fnac, Ikea, Leroy Merlin.
  • 13% compra por Internet a empresas ubicadas en España: PC Componentes, Aussar, Grupo Carrera SL, Para tu Reforma.

Tan importante como soportar los establecimientos locales es exigirles un servicio impecable, hacer críticas positivas y sugerir mejorías.

YO PAGO IMPUESTOS Y EXIJO PRESTACIONES

Cuando afirmo esto, mitad de la gente piensa que soy mentirosa y la otra mitad piensa que soy idiota. Solo digo una cosa: no estoy mintiendo.

En su ADN el impuesto es solidario y útil. Se recoge una parte de los beneficios y de los sueldos para construir un patrimonio común (carreteras, por ejemplo), dar servicios básicos y ayudar a la población que se encuentre en una situación más precaria (en el paro, por ejemplo). Infelizmente, el mal uso del dinero recaudado clama al cielo.

Tristemente es casi más fácil pagar los impuestos que exigir las prestaciones al gobierno. ¿Será consecuencia de una cultura de “borreguismo” acostumbrada a quejarse mucho pero a actuar muy poco? En el ámbito local participo activamente en la comunidad de vecinos (llevamos unas 10 instancias en el ayuntamiento la mayor parte de ellas ha sido atendida), e intento acompañar a movimientos como Hartos.org,Voto en Blanco Computable y varias acciones de Change.org.